SWOT – FODA

SWOT – FODA

SWOT es el acrónimo en inglés del análisis de las fortalezas y debilidades internas de una organización y las oportunidades y amenazas que enfrenta la organización en su ambiente.  El análisis SWOT es una técnica ampliamente utilizada por los gerentes para crear una fácil referencia de la situación estratégica de la organización, que funge como primer paso en el análisis de la organización y su ambiente (Schermerhorn y Bachrach, 2015).

El análisis está basado en el entendimiento de que una estrategia efectiva surge de un engranaje casi perfecto entre los recursos internos, tanto las fortalezas como las debilidades y la situación externa tanto las oportunidades como las amenazas.  Un buen engranaje maximiza las oportunidades y las fortalezas y minimiza las debilidades y las amenazas (Pearce & Robinson, 2015).

Los gerentes pueden formular las estrategias apropiadas, luego de completar el análisis SWOT (Robbins & Coultner, 2016).  Las estrategias apropiadas se sustentan, según Robbins y Coultner (2016) en explotar las fortalezas internas de la organización con las oportunidades externas, proteger a la organización de las amenazas externas o corregir debilidades internas.

Schermerhorn y Bachrach (2015) exponen que el análisis SWOT comienza con una evaluación sistemática de los recursos y capacidades de la organización.  Una de las metas principales del análisis SWOT es identificar las competencias principales de la organización.  Las competencias principales pueden incluir conocimiento especial o peritaje, tecnologías, cadenas de suministros eficientes y/o sistemas de distribución.

El primer aspecto fundamental del análisis SWOT, es la identificación de las oportunidades y amenazas del ambiente de la organización. Las oportunidades son una situación favorable impactante en el ambiente de la organización.  Tendencias importantes y claves son una fuente de oportunidades.  La identificación de un mercado anteriormente pasado por alto, cambios en las circunstancias regulatorias y competitivas, cambios tecnológicos y compradores exigentes y las relaciones con los suplidores pueden representar oportunidades para la firma (Pearce & Robinson, 2015).  Para identificar oportunidades Schermerhorn y Bachrach (2015) sugieren contestar las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son algunos posibles nuevos mercados?
  • ¿Se considera que la economía es fuerte?
  • ¿Existen rivales débiles en el mercado?
  • ¿Existen tecnologías emergentes?
  • ¿Existe potencial de crecimiento en el mercado?

Las amenazas son una situación desfavorable impactante en el ambiente de la organización.  Las amenazas son impedimentos claves para la posición actual o proyectada de la organización.  La entrada de nuevos competidores, un mercado con crecimiento lento, aumento en el poder de negociación de los compradores claves o suplidores claves, cambios tecnológicos y regulaciones nuevas o revisadas pueden presentar amenazas para la firma (Pearce & Robinson, 2015).  Con el propósito de identificar amenazas Schermerhorn y Bachrach (2015) sugieren contestar las siguientes preguntas:

  • ¿Existen nuevos competidores?
  • ¿Existe escasez de recursos?
  • ¿Existen cambios en la preferencia y gustos del mercado?
  • ¿Han surgido nuevas regulaciones?
  • ¿Existen productos sustitutos?

El segundo aspecto fundamental del análisis SWOT, es la identificación de las fortalezas y debilidades internas de la organización.  Las fortalezas son una fuente de ventaja relativa ante los competidores y las necesidades de los mercados a los cuales la organización sirve o ostenta servir.  Las fortalezas se consideran capacidades distintivas cuando le brindan a la organización una ventaja comparativa en el mercado a quien sirve (Pearce & Robinson, 2015).  Para identificar las fortalezas Schermerhorn y Bachrach (2015) sugieren que la organización se evalúe y conteste las siguientes preguntas:

  • ¿Tiene eficiencias en el proceso de manufactura?
  • ¿Su mano de obra se encuentra calificada?
  • ¿Sirve a una parte significativa del mercado?
  • ¿Se encuentra estable en el aspecto financiero?
  • ¿Tiene una alta reputación?

Pearce y Robinson (2015 definen las debilidades como una limitación o deficiencia de uno o más recursos o capacidades relativas ante los competidores que le privan a la organización de un desempeño efectivo.  Para identificar las fortalezas Schermerhorn y Bachrach (2015) sugieren que la organización se evalúe y conteste las siguientes preguntas:

  • ¿Sus facilidades son obsoletas?
  • ¿Sus gestiones de investigación y desarrollo son insuficientes?
  • ¿Posee tecnologías obsoletas?
  • ¿Tiene liderazgo o administración débil?
  • ¿Ha experimentado fracasos en la planificación anteriores?

El análisis SWOT puede ser utilizado en muchas formas para ayudar en el proceso del análisis estratégico.  La forma más común de usarlo es como un marco conceptual lógico que sirve como base de discusiones sobre los recursos de la firma.  La figura 1 muestra el pareo de la posición estratégica de la organización considerando el análisis SWOT.

 

Figura 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este análisis la celda 1, representa la situación más favorable, donde la firma enfrenta varias oportunidades en su ambiente y tiene numerosas fortalezas que promueven la obtención de estas oportunidades.  La celda 2, representa una organización con unas fortalezas claves pero que a su vez se enfrenta a un ambiente desfavorable.  En esta situación, las estrategias deben buscar re-distribuir estos recursos y capacidades sólidas para crear oportunidades a largo plazo en mercados de productos que brinden mayores oportunidades.  La celda 3, representa una organización que enfrenta oportunidades de mercados impresionantes, pero que tiene debilidades en sus recursos internos.  El énfasis de su estrategia debe ser eliminar las debilidades internas identificadas para que pueda de una forma mucho más efectiva perseguir las oportunidades del mercado.  La celda 4, representa la situación menos favorable, donde la organización se enfrenta a un ambiente amenazante con una posición débil en términos de recursos.  Esta situación requiere de estrategias que reduzcan o re-dirijan los productos existentes o los mercados en los cuales estos productos se desempeñan.  Aún con las ventajas que plantea la utilización del análisis SWOT, una de las deficiencias históricas de este análisis ha sido la tendencia de confiar en una evaluación categórica y muy general de sus capacidades internas (Pearce & Robinson, 2015).

Referencias

Pearce, J.  Robinson, Richard. (2015). Strategic Management:  Formulation, Implementation and Control. McGraw-Hill. 14. edición.

Robbins, S. & Coulter, M. (2016). Management. Pearson. 13 edición.

Schermerhorn, J. & Bachrach, D. (2015). Management: Learn Succeed. Wiley. 13 edición.

 

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